domingo, 19 de agosto de 2012

Ministra del Paraguay; “No se puede descartar una nueva guerra en el Mercosur".


El nuevo gobierno de Paraguay defiende una alianza militar con EEUU
Las polémicas declaraciones de la ministra paraguaya, que habla de guerra.
Paraguay es libre de elegir a sus aliados estratégicos, expresó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, al referirse en una entrevista difundida este domingo a la posibilidad de establecer una alianza militar con Estados Unidos,. 

"Paraguay es libre de elegir a sus aliados estratégicos para sustentar su desarrollo con seguridad y en libertad", subrayó la ministra, cuando se la interrogó sobre la eventualidad de una alianza con Estados Unidos.

"Paraguay debe tener la suficiente movilidad para realizar alianzas estratégicas, con países que le tomen de la mano y que lo hagan socio en igualdad de condiciones y oportunidades", dijo la secretaria de Estado en declaraciones al diario ABC de Asunción referidas a la suspensión del gobierno de Federico Franco del Mercosur. 

El gobierno de Franco no es reconocido por los países del bloque regional Argentina, Brasil, Uruguay y el gobierno del país recién adherido, Venezuela, desde la destitución, el 22 de junio pasado, del ex presidente Fernando Lugo en un juicio sumario. 

Bajo el título "No se puede descartar una nueva guerra en el Mercosur", ABC dedicó una página a las declaraciones de la ministra, una egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de la Defensa de Washington, escuela donde se graduó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 
Arnold se refirió a las probabilidades de una nueva confrontación bélica en la región (Paraguay enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX y a Bolivia en el siglo XX). 

Dijo que Paraguay no se encuentra en una carrera armamentista, pero observó en cambio que sus vecinos, como Bolivia, han invertido sumas millonarias en la modernización de sus Fuerzas Armadas y la fortificación de sus fronteras con la ayuda de Venezuela y que Brasil despliega en forma frecuente sus tropas en el límite entre ambos países. 

Sobre la posibilidad de instalar una base militar norteamericana en el Chaco tal como sugirió semanas atrás un parlamentario, respondió que el gobierno de Franco "no se planteó esa posibilidad". 

"No podemos desconocer que estamos suspendidos unilateral e injustamente del Mercosur, un bloque al que pertenecemos naturalmente, pero el Paraguay es libre de elegir los aliados que le convengan".

Paraguay no está en una carrera armamentista, pero es libre de elegir a sus aliados estratégicos para sustentar su desarrollo con seguridad y en libertad, afirma la ministra de Defensa María Liz García de Arnold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, es gratis y me educa para entender donde estamos parados.